Cooperativismo en la escuela

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El pasado 22 de Noviembre se ha celebrado en Osuna (Sevilla) el primer  encuentro de profesores encargados de  poner en marcha  EL PROYECTO COOPERATIVO en las escuelas Andaluzas.

Es un programa educativo desarrollado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES).

Con este proyecto educativo se persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas manufactureras y vender sus productos en el mercado real.

 

Nuestro Centro, bajo la coordinación de la Jefa de Estudios, se ha sumado en el presente curso por primera vez a este proyecto tan interesante, constituyendo 2 cooperativas: una formada por las alumnas del Taller de Corte y Confección y otra por los chicos de Carpintería de Madera.

Durante el transcurso del primer trimestre escolar, los alumnos/as participantes en el programa, han desarrollado los primeros pasos en la constitución de una empresa, es decir:

  • Elaborar el acta de constitución de la cooperativa.
  • Redactar los estatutos sociales.
  • Crear la imagen corporativa.
  • Diseñar el organigrama funcional de la empresa.
  • Escribir un texto de presentación.
  • Hacer una foto de grupo.

Los miembros de la cooperativa han de  realizar aportaciones de capital y, recoger en los estatutos, que un mínimo del 10% de los beneficios irá destinado a una organización con fines sociales. De esta forma, se les acerca a la realidad empresarial, considerando dicha aportación como un impuesto.

Durante el segundo trimestre, las cooperativas deberán desarrollar la actividad elegida y acometer labores como: la negociación con proveedores, aprovisionamiento, búsqueda de financiación, búsqueda de patrocinadores, etc.…

Para concluir, se organizarán los mercados educativos donde se reunirán todos los participantes para exponer al público sus empresas y productos.

Finalizado el mercado, los cooperativistas disolverán su sociedad destinando en concepto de impuestos un mínimo del 10% de los beneficios a una entidad con fines sociales (tal y como se indicó anteriormente), devolverán los créditos solicitados y repartirán sus aportaciones iniciales de capital y los beneficios, en caso de obtenerlos. Dichos beneficios serán destinados a la realización de una actividad en común, como por ejemplo, el viaje de fin de curso o cualquier otra que elijan sus participantes.

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