Encuentro “Acción Magistral 2015” Madrid

TELÉFONO. 2-10-15 146

Como en cursos anteriores, durante los días 25 y 26 de septiembre de 2015, se ha celebrado el IV Encuentro de “Acción Magistral”, que ha tenido lugar en el Campus BBVA de la Moraleja de Madrid, promovido por la FAD (Fundación de ayuda contra la drogadicción, la UNESCO y dotado económicamente por el BBVA).

 Se trata de una iniciativa global que ayuda al profesorado a desarrollar valores sociales dentro del aula, siempre desde una perspectiva innovadora a través de una plataforma educativa que permite el trabajo interactivo y participativo de la Comunidad educativa a nivel nacional. De hecho, durante estos años, hemos seguido en contacto permanente con esta plataforma participando en cursos vía on-line, grupos de trabajo donde se comparten experiencias y se generan proyectos de innovación educativa, conferencias interactivas on-line, etc.

En este encuentro, hemos participado cinco compañeros del nuestro colegio “Luis Pastor”, junto con casi trescientos docentes de todos los niveles educativos de toda España.

El Encuentro ha pretendido ser un foro de reunión de quienes están interesados o implicados en la realización de proyectos de educación en valores, desde una perspectiva novedosa. Para ello, contó con talleres y exposiciones que nos han proporcionado herramientas para innovar en el aula.

Este año hemos tenido el honor de contar con ponentes tan relevantes como:

  • Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Exdirector General de la UNESCO, que nos ofreció la conferencia inaugural “EDUCAR EN VALORES, UNA TAREA INELUDIBLE EN LA ESCUELA HOY”. Nos animó a hacer llegar la educación a todas las personas para que puedan dirigir sus vidas hacia la felicidad como individuo y como ser social.
  • Enrique Dans, Profesor de IE Bussiness School, nos habló sobre “EDUCAR EN VALORES, CON Y PARA LOS TICs”.  Planteó el uso de Tics desde edades tempranas, a cambio de repetir un modelo de enseñanza tradicional y obsoleto que ha propiciado un sistema unibidireccional y atecnológico.
  • Cesar Bona, maestro finalista del Global Teacher Prize 2015, que compartió con nosotros su “VOCACIÓN DOCENTE E INNOVACIÓN”. Destacó el aula como lugar de ilusión, la participación del alumnado, la importancia de compartir las buenas ideas, etc.

Dª Mar Romera, Pedagoga y Presidenta de la “Asociación Francesca Tonucci”, Mar destacó por su elocuente capacidad de comunicación, estableciendo un vínculo emocional en el que todos los asistentes sentimos la “emoción” al escuchar su ponencia sobre la “EDUCACIÓN

  • EMOCIONAL: EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y VALORES”. Nos animó a focalizar desde el paradigma de la positividad, seguridad y emoción.

Además de las ponencias, han existido espacios de trabajo en pequeños grupos,  para trabajar a través de talleres,  donde los proyectos finalistas y ganadores de convocatorias anteriores han expuesto los ejes principales de sus proyectos, compartiendo así sus experiencias.

Como cada año, ha sido una gran satisfacción participar en este Encuentro, dado que nos regala una inyección de motivación e inspiración para seguir trabajando en la línea innovadora. Nos inspira para la creación de proyectos educativos que son respaldados por la plataforma de Acción Magistral.

Una vez más, el trato al colectivo docente, por parte de la organización, ha sido exquisito, atendiendo en cada momento las demandas y necesidades que han surgido desde una gestión muy profesional. Por ello, no podemos más que estar agradecidos y aprovechamos desde aquí, para dar las gracias a la FAD, la UNESCO, y, por supuesto, al BBVA, por la labor que realizan y por la oportunidad que nos ofrecen al participar a lo largo de todo el curso escolar en esta plataforma educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: